"Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado"

domingo, 14 de enero de 2024

CRÓNICA CAMPEONATO DE EXTREMADURA ABSOLUTO DE INVIERNO 2023

 Lucía Carvajal asiste al Cto. De Extremadura Absoluto

El fin de semana del 16 y 17 de diciembre, se celebró en Cáceres, en las instalaciones del Perú Cáceres Wellness, una de las competiciones más importantes de la temporada en la natación extremeña.

El Campeonato de Extremadura Absoluto reúne a los mejores nadadores de todos los clubes de Extremadura, puesto que hay que contar con las marcas mínimas que posibiliten la participación en el evento. Estas marcas mínimas son de Categoría Absoluta o, en el caso de no ser absoluto por edad, se puede participar acreditando una mínima Absoluto Joven, que aunque dará derecho a participar y ganar experiencia en este tipo de competiciones, no permitirá la puntuación en la clasificación general.

En nuestro caso, Lucía Carvajal Ramos, con 12 años y de categoría alevín, se inscribió a esta competición para participar en nada más y nada menos que seis pruebas durante todo el fin de semana, todas ellas acreditando marca mínima absoluta.

El sábado por la mañana, al inicio de la jornada, Lucía nadaba su primera prueba, 200 metros estilos, prueba que ya había nadado recientemente en Liga Judex y en la que consiguió rebajar tres segundos su marca de inscripción, realizando muy buenos parciales en cada uno de los estilos. Así Lucía conseguía la 11ª posición de un total de 26 nadadoras en esta prueba. 

Por la tarde, también al inicio de la sesión, Lucía se preparaba para nadar una de sus pruebas favoritas, 800 metros libre, prueba que no nadaba desde el Campeonato Absoluto de Verano, celebrado en julio. Durante toda la prueba, Lucía fue capaz de ser muy regular en todos sus parciales y así, mejoró 13 segundos su marca de inscripción, quedándose solo a 4 centésimas de otra nadadora de su categoría y misma edad, siendo ambas las únicas representantes alevines en esta prueba. Aquí consiguió una 12ª posición, de un total de 23 nadadoras.

Finalizada la jornada del sábado, tocaba descansar para la dura jornada del domingo en la que se enfrentaría a cuatro pruebas más, después de haber realizado un registro estupendo durante la primera jornada del Campeonato.

Ya en la primera sesión del domingo, por la mañana, Lucía tendría que enfrentarse a dos nuevas pruebas, 100 metros libre en primer lugar y, 400 metros libre un poco más tarde. En la primera prueba conseguía mejorar sus tiempo 2 segundos, rebajando un poquito su primer parcial de 50 metros y aguantando muy bien la segunda parte de la prueba, conseguía así acabar en el puesto 20 de un total de 39 participantes. Después conseguía mejorar su marca dos segundos en la siguiente prueba, que también había nadado recientemente en Liga Judex, en esta prueba Lucía ya se encontraba un poco más cansada y, no le salió todo lo bien que le hubiera gustado. Conseguía el puesto 25 de 31 participantes.

Por último, el domingo por la tarde, en la sesión final, Lucía se enfrentaría a 200 metros libre y 100 metros braza. Ya bastante cansada tendría que hacer frente a dos pruebas más, en la primera consiguió mantener su tiempo de inscripción quedando en la posición 31 de 33 participantes. En la siguiente y última prueba individual que cerraría la participación individual de los nadadores, la prueba de 100 metros braza femenino, Lucía acusaba el cansancio acumulado durante todo el fin de semana y no le fue posible mejorar su tiempo de inscripción, algo que no desmerece los buenos resultados obtenidos de manera general, dada su corta edad, aquí quedó en la posición 19º de 24 participantes.

Tras la participación en estas seis pruebas y por puntuación Tabla FINA, Lucía conseguía un puesto 42º de un total de 80 participantes femeninas en el Campeonato. 

En resumen, cinco mejores marcas personales, unos estupendos puestos en las clasificaciones, aún siendo una de las participantes más jóvenes de la competición y muchas ganas de seguir entrenando y aprendiendo. De esta manera Lucía y el Club Natación Moralo daban por finalizada su participación en competiciones en el año 2023. 

¡ENHORABUENA LUCÍA, tenemos mucho tiempo por delante para seguir mejorando! Comienza un nuevo año para todos, para seguir aprendiendo, mejorando y disfrutando en el agua. ¡¡Próxima parada…. Trofeo de Reyes, el 13 de enero en Almendralejo!!

Seguimos nadando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario